jueves, 13 de marzo de 2014

PRIMER ANIVERSARIO DEL PAPA

El papa Francisco cumple un año de pontificado marcado por las reformas en la Curia, la apertura de la Iglesia y por sus muestras de sencillez y cercanía a la gente, lo que le ha conferido un enorme carisma.

LAS FRASES DE UN AÑO DE PONTIFICADO.

El Papa Francisco inició su pontificado en marzo de 2014 con un magisterio directo y sencillo en el que ha dado muestras de cercanía, sencillez y sentido del deber en cada una de sus manifestaciones.

El  Papa Francisco nos ha sorprendido por la sinceridad y sencillez de muchas de sus declaraciones. Estas son algunas en este año de pontificado.
     . - 16 de marzo de 2 0 1 3.- En su primer encuentro con los periodistas aseguró “¡cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres!”.
   .- 27 de marzo.- En su primera audiencia pública, en Semana Santa se refirió a este periodo como el de “salir de nosotros mismos para ir a la periferia al encuentro de los más alejados, los olvidados y quienes necesitan comprensión, consuelo y ayuda”.
 . – 24 de abril.- Invitó a los jóvenes a “apostar por los grandes ideales” y a “no tener miedo de soñar con cosas grandes“.
 .  - 5 de mayo.- Sobre Siria dijo: “Que callen las armas. Frente a la continuación de la violencia y los atropellos renuevo con fuerza mi llamamiento a la paz en Siria”.
   . – 21 de mayo.- A propósito de la actual crisis financiera manifestó que se ven los resultados de un “capitalismo salvaje” que ha instaurado la lógica del beneficio “a cualquier coste”.
  .  - 5 de junio.- Dijo que el ser humano está en “peligro”, que en el mundo “no manda el hombre, sino el dinero”.
  .  - 16 de junio.- “El dinero debe servir y no gobernar”, manifestó con motivo de la Cumbre del G-8.
   . – 29 de julio.- Sobre Benedicto XVI dijo: “Para mí, es como tener al abuelo en casa, es mi papá“. Ese día dijo sobre el papel de la mujer en la Iglesia: “Sobre la ordenación de las mujeres, la Iglesia ha hablado y ha dicho no.”
   . - 21 de agosto.- “Es el diálogo el que hace la paz. No se puede tener paz sin diálogo“, dijo ante jóvenes estudiantes japoneses en el Vaticano.
Ese mes dijo sobre la homosexualidad en una entrevista para la revista La Civitá Cattolica: “si una persona homosexual tiene buena voluntad y busca a Dios, yo no soy quién para juzgarla”.
   .- 3 de octubre.- En referencias al naufragio de una embarcación en la isla de Lampedusa con 500 inmigrantes, dijo: “sólo me viene la palabra vergüenza, es una vergüenza”
  .- 12 de octubre.- Sobre el papel de la mujer en la iglesia dijo: “sufro, y os digo la verdad, cuando veo en la iglesia o en algunas instituciones eclesiales que el papel de la mujer queda relegado a un papel de servidumbre y no de servicio”.
    .- El  20 de enero  de 2 0 1 4  afirmó en un encuentro con refugiados tener “sufrimientos” como un “hombre cualquiera”, con una vida con “tantas cosas buenas como malas”. Un día después, a través de twitter lanzó este mensaje sobre el aborto: “Que Dios nos ayude a respetar siempre la vida, especialmente la de los más débiles”.
   - 7 de febrero.- En un discurso a los obispos polacos exhortó a la iglesia a “no excluir” a los cristianos separados o divorciados de la iglesia sino a brindarles su apoyo para “que no se sientan excluidos de la misericordia de Dios”.
  – 2 de marzo.- En la alocución que precede al rezo del Ángelus dijo: “Quien muere no podrá llevar sus riquezas consigo porque el sudario no tiene bolsillos. Es mejor compartir porque así llevaremos al cielo solo lo que hemos compartido”.EFE/DOC

No hay comentarios:

Publicar un comentario