lunes, 1 de diciembre de 2014

Resumen de la Asamblea del 26 de noviembre

Estimados compañeros/as...
El pasado miércoles 26 tuvo lugar la asamblea de Málaga cuyos contenidos fueron los tratados en el PDF que ya os envié.

Asistieron entre 125-135 compañeros/as de religión, entre las que se encontraban algunas profesoras de Evangélica e incluso de religión Musulmana.

Lo primero que se destacó fue la necesidad de unidad y de ESTAR TODOS EN TODO (por las ausencias)

Evidentemente el objetivo de la Asamblea era:
1. Concienciar: pues hay gente, aunque parezca mentira, que tiene una actitud "pasota" y ante la situación concreta, más, porque no ven el ni la posibilidad de protestar. Se animó a que todas las asistentes tenían que hacer campaña en el propio colectivo, a las compañeras de sus zonas y centros que son más inmóviles
2. Informar: porque hay compañeras que no saben realmente, a pesar de la info que se les remite, qué hemos hecho y cuál es el horizonte.
3. Escuchar y aprobar propuestas: Partiendo de las propuestas, del Comité de empresa de Málaga, aprobar y/o  añadir nuevas acciones de protesta.

Tras la exposición del "archivo adjunto" y sus oportunas explicaciones y otros comentarios (situaciones y protestas de otras comunidades, provincias....), incluyendo la información de la Intersindical de esa misma mañana del miércoles, se abrió un turno de palabra a la Asamblea. 

Algunas consultas y comentarios iban entorno a:
( algunas eran reiteradas de la propia exposición, pero se volvieron a aclarar)
  • Posibilidad y necesidad de demanda judicial por romper acuerdos, Constitución...
  • Fecha límite que se prevee para la publicación del Proyecto de Decreto.
  • Qué se había hecho en Canarias, aunque se detallaron sus protestas en la exposición , junto con otras comunidades. Era por si  se había emprendido alguna acción judicial.
  • Si en  Educación Infantil cambia algo.
  • Cómo se va a llevar a cabo la reducción horaria. Si Existen criterios...
  • Comentario sobre que el personal laboral nunca ha sido despedido hasta ahora por la Junta. (Fue rebatido por las circunstancias propias de nuestro contrato...)
  • Han dado las gracias por la labor de los representantes del  Comité de Empresa.
  • Debemos ser conscientes de que no somos "totalmente" aceptados en la escuela pública.

PROPUESTAS
- Han pedido el apoyo de los obispos .

- Comentaron que la campaña de firmas debe extenderse a otros sectores y ámbitos de la Iglesia ( difusión desde la Delegación diocesana, parroquias, cofradías, movimientos....) ( se volvió a incidir en ello, que era evidente, y  tomando como referencia la hoja de firmas de Canarias propuesta también desde la intersindical)

- Explicación en clase en algún momento del porqué de la camiseta color negro.( acudir un día concreto con ella)

- A la concentración en Málaga pusieron muchas reservas. (Ya que se insistió desde el comité en no realizar protestas tan seguidas, para no dar la posibilidad de asistencia a una u otra . Siempre habrá oportunidad de hacerlas con posterioridad a la macro manifestación de Sevilla)

- Concentración mayoritaria en Sevilla. (posibilidad de acudir del mismo color todos)

- Necesidad de hacernos presentes en medios de comunicación, no sólo escrita, si no en programas de radio (Cope) y televisión (canal 13, "el gato al agua",...) 
- Apoyaron la campaña en las Redes sociales. facebook, Twitter...

-  También se planteó la posibilidad de una huelga de hambre/acampada durante tres días en la puerta de la Delegación/Consejería. 

Otras propuestas al concluir la asamblea:
- La posibilidad de añadir a la protesta que es un colectivo mayoritariamente femenino y utilizar también esa baza.
- Cartas al PAPA, Rey, Presidente,...

Bueno, de forma general, esto es lo que aconteció en la asamblea de Málaga el pasado 26/11/14

La semana que viene se vuelve a reunir la Intersindical de Andalucía(todos los sindicatos que representan al profesorado de religión en Andalucía) que ya conoceran las propuestas de Málaga, junto con las de otras provincias y concensuarán las acciones a emprender a nivel andaluz.

Desde este comité se os invita a la unidad Y A LA PARTICIPACIÓN DE TODAS/OS LOS QUE FORMAN PARTE DEL COLECTIVO DE PROFESORAS/ES DE RELIGIÓN

Saludos cordiales
DELEGADAS Y DELEGADOS DEL COMITÉ DE EMPRESA DEL MINISTERIO PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN EN MÁLAGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario